jueves, 20 de junio de 2019

Google Classroom: limpieza fin de curso


Llega final de curso y nos planteamos hacer una pequeña limpieza de nuestro Google Classroom . ¿Qué hacer? ¿Eliminar o Archivar? Esa es la cuestión.


Antes de plantearte archivar o eliminar las clases de Google Classroom que prevés que no vas a usar, recuerda que puedes reutilizar las tareas y material de las clases anteriores en las del curso en el que estás. Un truco que puedes usar es tener una clase ACTIVA pero sin alumnos. Así , podrás tener un Repositorio de materiales que podrás reutilizar con cualquier nueva clase que crees.


Si, tu caso es que abandonas el centro y quieres llevarte todo el material elaborado contigo tienes margen para guardar en otro dispositivo todo el material que has ido acumulando durante este curso pasado. (Para guardar todo tu material en otro dispositivo échale un vistazo a la entrada sobre Google TAKEOUT) o bien échale un vistazo al vídeo







PASO 1 RENOMBRAR PARA ORGANIZAR

Continúes o no el próximo curso en el centro, es MUY BUENA IDEA (CASI OBLIGATORIO), identificar las clases con una estructura tipo:

MATERIA-NIVEL- CURSO -GRUPO- AÑO ACADÉMICO 

( MATEMÁTICAS 2ESOB 2021/22).

Esto facilitará tu organización tanto a ti como profe como a los alumnos.



PASO 2 ARCHIVAR
Cuando se archiva una clase, los alumnos todavía tienen acceso al material de la clase, pero no pueden enviar o interactuar con el grupo. Para el profe es conveniente archivar ya que todo el material que se haya usado puede reutilizarse en cualquier momento. Cosa que no podríamos hacer si hubiésemos eliminado por completo el grupo/clase de Google Classroom.




PASO 3 ELIMINAR

Piensa si merece la pena eliminar las clases en vez de archivarlas teniendo en cuenta que con tu cuenta Google Workspace tienes un límite generoso de almacenamiento (150GB). Si, a pesar de ello quieres eliminar una clase de Google Classroom, primero debes archivarla. En la página con todas las clases de Google Classroom, busca los 3 puntos en la esquina superior derecha de la clase que quieres eliminar y selecciona “Archivar” como en el PASO 2.

Luego, busca en el ángulo superior izquierdo de la pantalla el menú de Google Classroom.





Desplázate hacia abajo hasta localizar ‘Clases archivadas’



Pulsa para abrir las clases archivadas. Verás ahora un listado (sombreado) de clases inactivas. Pulsa los tres puntos y selecciona ‘Eliminar’.




La clase (y todo su material) desaparecerá del listado de clases y del Drive de tu cuenta.

Ahora tendrás todo bien ordenado para comenzar el próximo curso con todo en su sitio.







1 comentario:

Usando Book Creator como elemento de superación

  El mundo está cambiando y La educación afortunadamente también Este año he tenido un grupo de alumnos, digamos, ‘difíciles’. Desalentados,...